• repasar

¿Son efectivas las clases online?... ¡Sí!, hablemos de cómo



Ciertamente los grandes acontecimientos mundiales suelen ser un punto de inflexión para la innovación. También ha quedado claro lo importante de enriquecer y aprovechar los espacios de conocimiento fuera de las fronteras de las escuelas. Así como lo significativo de que todos los implicados en la educación: padres, madres, docentes, escuelas, niños y jóvenes se involucren para explorar todo el potencial del aprendizaje en línea.


Aún no está del todo claro cómo se retomarán las clases presenciales y cada país lo está manejando de forma diferente, pero las dificultades derivadas por la presencia del virus podrían obligar a que parte de la enseñanza continúe por medio de las clases online. Sin embargo, la crisis ha servido para descubrir algunas virtudes que desconocíamos de la enseñanza online cuando son bien implementadas por los docentes con sus técnicas especializadas para ello.


Las clases online han recordado a los estudiantes que un aprendizaje poderoso solo puede ocurrir cuando están comprometidos, enérgicos y enfocados. Si se trata de completar horas solo por asistir, entonces estarán perdiendo el punto. Aunque sabemos que ha sido una etapa agotadora existe evidencia de que las clases online pueden ser más efectivas de varias maneras de acuerdo a investigaciones del Foro Económico Mundial:


“Los estudiantes retienen 25-60% más de material cuando aprenden en línea. En comparación con un 8-10% dentro del aula presencial.”


“Las clases online requieren un 40-60% menos de tiempo para aprender que un salón de clases tradicional.”


De acuerdo con el estudio, se debe a que los niños y jóvenes han demostrado que usan ampliamente sus sentidos para aprender cuando el aprendizaje es divertido y dinámico mediante el uso de la tecnología. Lo que hace que se enamoren del aprendizaje.


En el mundo online el tiempo cobra un valor especial ya que en el mundo virtual dos horas seguidas de charlas se torna agotador, los maestros efectivos resumen los contenidos a 30 minutos máximo cuando las sesiones son en vivo y el resto del tiempo (si es que no se hace dentro de esos mismos 30 min) se emplea para debatir, resolver dudas o compartir puntos de vista. Hay técnicas especializadas para la virtualidad que mezclan aprendizaje síncrono con asíncrono y logran resultados fabulosos y una participación extraordinaria como por ejemplo el modelo de clase invertida (flipped classroom) que se generó por dos docentes estadounidenses en el 2007 y que ahora ha ganado muchos seguidores durante la pandemia.


De cierta forma la pandemia está siendo un catalizador para el cambio en un modelo de educación tradicional basado en una estructura de uno a muchos, en lugar de muchos a uno, que permite desarrollar aún más el pensamiento crítico y la adaptabilidad de los niños y jóvenes, cualidades necesarias para el éxito en el futuro.


Aunque por la naturaleza apresurada de la transición a las clases online algunos padres y madres temen por el avance académico de sus hijos, muchos otros planean tener las clases online como parte de su “nueva normalidad”. Sin embargo, todos pueden contar con los beneficios que plataformas como clasesparticulares.repasar.com ofrece, con maestros online preparados para la enseñanza digital y a disposición para apoyar a sus hijos en la digitalización y evitar que se rezaguen ante el grupo y en cualquier materia.


La pandemia ha sido una oportunidad para los niños y jóvenes de contar con un sistema educativo innovador y mucho más parecido a ellos, a pesar de los tropiezos vividos hasta ahora, incorporando la mezcla de dos mundos que antes parecían competir y que ahora entendemos que pueden convivir para el beneficio de los estudiantes con un esfuerzo adicional de capacitación de los docentes. En este sentido, también podemos ayudar a tu colegio con nuestro programa El Cole Online (ECO) que lo ayuda a trabajar en el mundo virtual de manera sencilla, robusta, intuitiva y capacitando a los docentes para ello evitando muchos de los traumas vividos por el cambio hasta ahora. Recuerda que somos tus aliados en la educación y en la digitalización de la escuela ingresa en clasesparticulares.repasar.com, en eco.repasar.com o escríbenos a info@repasar.com y coméntanos cómo podemos ayudarte a alcanzar el éxito académico de tus hijos.

4 vistas0 comentarios
Comunidad
Acerca de
Legales
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2020 repasar.com LLC

info@repasar.com                8350 NW 52nd Terrace, Suite 101, Doral, Florida 33166, USA

Some icons have been provided by Freepik, popcorns-arts, Eucalyp, free-icon, surang, xnimrodx, monkik, smartline, pixel-perfect, Becris through </a Freepik.